Ley Micaela

Fue promulgada el 10 de enero de 2019. Establece la capacitación obligatoria en género y violencia de género para todas las personas que se desempeñan en la función pública, en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación. Se llama así en conmemoración de Micaela García, una joven entrerriana de 21 años, militante del Movimiento Evita, que fue víctima de femicidio en manos de Sebastián Wagner. 

Ley N° 27.499 

CAPACITACION OBLIGATORIA EN LA TEMATICA DE GÉNERO Y VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

Micaela García tenía 21 años, militaba en el Movimiento Evita y formaba parte del movimiento “Ni Una Menos”. Vivía en Gualeguay, Entre Ríos, donde cursaba el Profesorado Universitario en Educación Física. Una noche salió a bailar y siete días después se encontró su cuerpo con signos de violación. Sebastián Wagner, su femicida, había sido condenado a 9 años por delitos de violación, pero gozaba del beneficio de libertad condicional.

A partir de la noticia y la conmoción que generó la muerte cruenta de Micaela se instala con fuerza la necesidad de la formación en perspectiva de género por parte de quienes ocupan cargos en los tres Poderes del Estado. El sólo hecho de que el Juez Rossi, quien dictaminó la libertad condicional de Wagner, eludiera las recomendaciones de las y los profesionales de no dar la libertad condicional develó las estructuras patriarcales de una persona ocupando un cargo en la gestión pública.

San Luis adhirió por Ley Provincial N° |-1016-2019 en 2019 a la Ley Nacional.

Al momento se han capacitado distintas áreas de la administración pública en general, destacando el Poder Judicial, Poder Legislativo y sectores específicos del Poder Ejecutivo como Salud, Educación, Seguridad, Juventudes y distintos Municipios del interior de la provincia.