Ley Micaela

Micaela García tenía 21 años cuando Sebastián Wagner la violó y asesinó a la salida de una discoteca en Gualeguay en 2017, en la provincia de Entre Ríos.Micaela era militante del Movimiento Evita y participaba activamente del movimiento Ni Una Menos y su femicidio conmovió al país entero. Wagner tenía libertad condicional cuando todos los estudios psicológicos decían que no debía salir de la cárcel. Una libertad otorgada por un juez SIN PERSPECTIVA DE GÉNEROS. Esto puso de manifiesto la URGENCIA de formar a lxs trabajadorxs del estado en violencia y perspectiva de géneros, para que la toma de decisiones que afecta la vida de las personas, incluya esa mirada.

San Luis adhirió en 2019 a la Ley Micaela; a partir de ahí, los tres poderes del Estado provincial empezaron sus capacitaciones sobre violencias y Perspectiva de géneros.

Misión y visión

La Secretaría de la Mujer fue creada en el año 1986 y fue dirigida por María Antonia Salino. Fue la primera Secretaría de la Mujer del país.

En el año 2019 cambió su nombre por uno que integre el trabajo por la igualdad y la inclusión de las diversidades de nuestra provincia. Desde ese momento somos la Secretaría de la Mujer, Diversidad e Igualdad.

Tenemos como objetivos asistir y acompañar a las personas que estén sufriendo violencia por motivos de géneros; trabajar en la erradicación de todos los tipos y modalidades de violencias por motivos de géneros; y propiciar las herramientas necesarias que generen el cambio cultural y de paradigma que nos permita vivir en una sociedad más equitativa, solidaria y libre.