Programa de Gestión Menstrual Sostenible

La presente iniciativa responde a visibilizar y gestionar políticas públicas tendientes a minimizar la marcada desigualdad entre personas menstruantes y no menstruantes. Resulta fundamental que se tome real dimensión de los aspectos educativos, de salud, ambientales y económicos derivados del uso de los productos de gestión menstrual, y se promuevan la implementación de políticas públicas que contribuyan a la eliminación de la desigualdad de género garantizando, por un lado, el acceso a la información y capacitación de la comunidad y, por otro lado, la entrega de productos reutilizables como copitas, así como la elaboración de toallitas reutilizables. Ser la Provincia pionera y referente en materia de creación y lineamientos de acción para la comunicación, capacitación, sensibilización y uso de la copa menstrual en nuestro país, fomentando el uso de la copa menstrual como una alternativa saludable y respetuosa con el medio ambiente. De este modo, generar un cambio de conciencia en cómo las personas menstruantes perciben su ciclo. Brindando acompañamiento, asesoramiento, capacitación y facilitan espacios de educación y salud donde difunden información sensible sobre menstruación, garantizando la promoción de políticas públicas sobre menstruación sostenible con perspectiva de género y diversidad.

Misión y visión

La Secretaría de la Mujer fue creada en el año 1986 y fue dirigida por María Antonia Salino. Fue la primera Secretaría de la Mujer del país.

En el año 2019 cambió su nombre por uno que integre el trabajo por la igualdad y la inclusión de las diversidades de nuestra provincia. Desde ese momento somos la Secretaría de la Mujer, Diversidad e Igualdad.

Tenemos como objetivos asistir y acompañar a las personas que estén sufriendo violencia por motivos de géneros; trabajar en la erradicación de todos los tipos y modalidades de violencias por motivos de géneros; y propiciar las herramientas necesarias que generen el cambio cultural y de paradigma que nos permita vivir en una sociedad más equitativa, solidaria y libre.