Legal y Administrativa

A continuación, se sistematizan una serie de tratados y convenciones sobre derechos humanos celebrados por la República Argentina con otras naciones, leyes nacionales y legislación provincial que reglamentan derechos fundamentales relacionados con las cuestiones de género, violencias hacia las mujeres y personas LGBT+ y demás libertades reconocidas por la Constitución Nacional y la Constitución de la Provincia de San Luis.  

Las normas, con las cuales ordenamos las relaciones en nuestra comunidad, deben tender a la realización de la justicia social y al respeto de las libertades individuales, cuyas eventuales limitaciones no pueden afectar la dignidad humana. 

Sobre dichas premisas, el pueblo de San Luis procura la integración latinoamericana, de conformidad con las declaraciones, derechos y garantías consagrados en nuestra Constitución. En ese sentido, la lucha latinoamericana por la realización de los Derechos Humanos no puede ser otra cosa que la lucha contra el colonialismo en su fase actual, en lo que adquiere prioridad la lucha por el derecho al desarrollo humano, cuya premisa es la independencia (E.R. Zaffaroni), como reflejo de la soberanía política del Estado y sobre los propios cuerpos de sus integrantes.

Leyes y Adhesiones:

COMPROMISO CON EL BIENESTAR DE LA MUJER Y EL NIÑO

ADHESIÓN DE LA PROVINCIA AL COMPROMISO CON EL BIENESTAR DE LA MUJER Y EL NIÑO ASUMIDO POR EL PRESIDENTE DE LA NACIÓN ARGENTINA EN REUNIÓN CUMBRE DE SEPTIEMBRE DE 1990, CON JEFES DE ESTADOS Y REPRESENTANTES DE DISTINTOS PAÍSES.

ASISTENCIA A MUJERES EMBARAZADAS. TRABAJO DE PARTO Y PARTO

DERECHO DE ASISTENCIA DE SALUD PERSONALIZADA A MUJERES EMBARAZADAS, TRABAJO DE PARTO Y PARTO. DECRETO Nº 6342-ML Y RI-2004. DISPOSICIONES DE ASISTENCIA A TODA MUJER EMBARAZADA.”NECESIDAD DE URGENCIA”.

CREACIÓN DE CENTRO DE ASISTENCIA A LA VÍCTIMA DEL DELITO

EL PODER EJECUTIVO CREA CENTRO DE ASISTENCIA A LAS VÍCTIMAS DEL DELITO Y UNA RED DE CONTENCIÓN. SU PRINCIPAL OBJETIVO ES INFORMAR, ORIENTAR Y ASISTIR A LAS VÍCTIMAS DE DELITO EN SU DIMENSIÓN DEL DAÑO RECIBIDO.

Ley Micaela

ADHESIÓN A LA LEY NACIONAL N° 27499, LEY MICAELA DE CAPACITACIÓN OBLIGATORIA EN GÉNERO PARA TODAS LAS PERSONAS QUE INTEGRAN LOS TRES PODERES DEL ESTADO.

LEY NACIONAL DE ATENCIÓN Y CUIDADO INTEGRAL DE LA SALUD DURANTE EL EMBARAZO Y LA PRIMERA INFANCIA

Apunta a bajar la mortalidad, malnutrición y desnutrición, además de prevenir la violencia, protegiendo los vínculos tempranos, el desarrollo emocional y físico y la salud de manera integral de las personas gestantes y de sus hijos e hijas hasta los 3 años de vida.

LEY VIOLENCIA FAMILIAR

TODA PERSONA QUE SUFRA LESIONES, MALTRATO FÍSICO O PSÍQUICOS POR PARTE DE ALGÚN CONVIVIENTE DEL GRUPO FAMILIAR, PODRÁ DENUNCIAR EL HECHO ANTE EL JUEZ QUE LE CORRESPONDA y LOS JUECES PODRÁN SOLICITAR AYUDA A ENTIDADES PÚBLICAS O PRIVADAS DEDICADAS A LA PROTECCIÓN DE MENORES, MUJERES Y ANCIANOS A FIN DE BRINDAR ASISTENCIA, etc.

ADHESIÓN DE LA PROVINCIA DE SAN LUIS A LA CONVENCIÓN INTERAMERICANA PARA PREVENIR, SANCIONAR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

Y ADHIERE TAMBIEN A LA LEY NACIONAL 26.485 DE “PROTECCION INTEGRAL DE LA MUJER”.

Modificacion codigo procesal criminal de la prov. san luis

MODIFICACIÓN DE LOS ARTíCULOS 212 Y 510 DE LA LEY N° VI-0152-2004 (5724*R) “CÓDIGO PROCESAL CRIMINAL DE LA PROVINCIA DE SAN LUIS” Y EL ARTÍCULO 5 (AGREGA INCISO F) Y 6 DE LA LEY I-0009-2004, incorpora la facultad de disponer medidas cautelares para proteger a las víctimas de violencias de género.

LEY N° 27610: INTERRUPCIÓN VOLUNTARIA DEL EMBARAZO

El proyecto tiene como objeto regular el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo y a la atención postaborto, en cumplimiento de los compromiso asumidos por el Estado argentino en materia de salud pública y derechos humanos de las mujeres y de las personas con otras identidades de género con capacidad para gestar, con el fin de contribuir a la reducción de la morbilidad y mortalidad prevenible

VIOLENCIA POLÍTICA CONTRA LA MUJER.
ADHESIÓN A LA LEY NACIONAL N° 27.533.
I – 1027 – 2020

CREACIÓN DE LA OFICINA DE LAS MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA.
Dependiente JERÁRQUICA Y FUNCIONALMENTE DE LA SECRETARÍA DE ESTADO DE LA MUJER antes mencionada.
V-0938-2015

FORMACIÓN POLICIAL.
INCORPORA AL DISEÑO CURRICULAR JURISDICCIONAL DE LA TECNICATURA SUPERIOR EN SEGURIDAD PÚBLICA Y CIUDADANA CONTENIDOS ESPECÍFICOS SOBRE DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES Y VIOLENCIA CON PERSPECTIVA DE GÉNERO.

ACOSO CALLEJERO.
ADHESIÓN A LA LEY NACIONAL Nº 27.501.
I – 2028 – 2020
IV-0956-2016
TRANSFORMACIÓN DE LOS JUZGADOS DE FAMILIA Y MENORES EN JUZGADOS DE FAMILIA. CREACIÓN DE UN JUZGADO DE NIÑEZ Y ADOLESCENCIA Y UN JUZGADO DE VIOLENCIA EN CADA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL.
I-0955-2016

LEY DE MINISTERIOS.
Se crea por primera vez en el País una SECRETARIA DE ESTADO “con rango Ministerial” DE LA MUJER # NI UNA MENOS, actualmente la Secretaria de Estado de la Mujer Diversidad e Igualdad con la cual se amplía la perspectiva de esa cartera.
II-0926-2015

Misión y visión

La Secretaría de la Mujer fue creada en el año 1986 y fue dirigida por María Antonia Salino. Fue la primera Secretaría de la Mujer del país.

En el año 2019 cambió su nombre por uno que integre el trabajo por la igualdad y la inclusión de las diversidades de nuestra provincia. Desde ese momento somos la Secretaría de la Mujer, Diversidad e Igualdad.

Tenemos como objetivos asistir y acompañar a las personas que estén sufriendo violencia por motivos de géneros; trabajar en la erradicación de todos los tipos y modalidades de violencias por motivos de géneros; y propiciar las herramientas necesarias que generen el cambio cultural y de paradigma que nos permita vivir en una sociedad más equitativa, solidaria y libre.