Observatorio Provincial contra las Violencias por Motivos de Género

En el año 2015, se creó el Observatorio Provincial de la Violencia contra la Mujer, con la misión de construir una instancia técnica y de observación permanente; destinada al monitoreo, recolección, producción y sistematización de datos e información sobre distintas formas de violencias contra las mujeres a fin de brindar herramientas para el diseño e implementación  de un sistema de indicadores que permitan el desarrollo de políticas públicas adecuadas que tiendan a la prevención, sanción y erradicación de las violencias.

En octubre del 2020, se amplió la participación de organizaciones sociales en el organismo, para que el principio de pluralidad siga siendo un camino democrático y abierto.

Resolución: Comisión Coordinadora 2020

Decreto Creación Observatorio

Resolución: Designaciones 2019

Resolución: Ampliación Comisión Científica

Misión y visión

La Secretaría de la Mujer fue creada en el año 1986 y fue dirigida por María Antonia Salino. Fue la primera Secretaría de la Mujer del país.

En el año 2019 cambió su nombre por uno que integre el trabajo por la igualdad y la inclusión de las diversidades de nuestra provincia. Desde ese momento somos la Secretaría de la Mujer, Diversidad e Igualdad.

Tenemos como objetivos asistir y acompañar a las personas que estén sufriendo violencia por motivos de géneros; trabajar en la erradicación de todos los tipos y modalidades de violencias por motivos de géneros; y propiciar las herramientas necesarias que generen el cambio cultural y de paradigma que nos permita vivir en una sociedad más equitativa, solidaria y libre.